domingo, 23 de octubre de 2011

El curso de la lengua vasca

Os preguntáis por qué alguien aprende euskera? Entonces tengo una pregunta también: Por qué no? Me he matriculado en este curso y para ello hay diversas causas.

Primero, me intereso por los idiomas diferentes y euskera es una de las lenguas más antiguas de Europa. Segundo, quiero conocer la cultura vasca. Y tercero, los estudiantes en mis cursos de derecho son un poco timidos y un chico alemán quien estudiaba el año pasado a la UPV en San Sebastián me dijo que había conocido muchos estudiantes españoles en este curso porque sólo la gente del País Vasco puede hablar euskera. Por eso pensé que es una buena posibilidad. Y en verdad participa una estudiante de Córdoba (Argentina) y una de Barcelona. En conjunto somos más o menos catorce estudiantes de diversos países (por ejemplo Estados Unidos, Italia, Grecia, República Checha y Alemania) y facultades diferentes (química, filosofía, informática, ciencias empresariales y derecho).

El curso está los jueves y los viernes de la una hasta las dos y media de la tarde. Nuestra profesora se llama Ane, es de Irun y muy simpatica. Normalmente habla con nosotros en euskera y castellano pero a veces nos explica la gramática en inglés. Prepara las clases muy bien porque cada vez vemos al menos un video y nos da muchas fotocopias con las palabras nuevas y diversos ejercicios. Este curso me gusta porque es muy interactivo. Trabajamos con textos con huecos para completar, debemos descubrir la respuesta correcta de las alternativas diferentes o corregimos las frases falsas. Una vez Ane escribió una frase vasca a la pizarra, tradujimos del euskera al inglés, alemán, español y griego y comparamos las construcciones de la frase diferentes.

Hasta ahora hemos aprendido como saludamos a alguien, nos presentamos y como decimos adiós. Por ejemplo puedo decir: Kaixo. Zer moduz? Ni Tina naiz eta Alemaniakoa naiz, baina orian Donostian bizi naiz. Ni ikaslea naiz eta nik hogeita bi urte ditut. Orduan, gero arte. Agur!

4 comentarios:

  1. Hola!!wow:)Mi gusta mucho esta tu eleccion de estudiar euskera..Con seguridad tu es muy Habil con idioma diferente..yo no soy muy habil pero mi gusteria mucho idiomas diferentes..porque conoscirle, seguro, ayudan mucho para viajar nel mundo..ahora estoy estudiando el castillano y por me es ya mucho!!:)tengo que estudiar mucho porque yo generalmente tengo problem de memoria y para aprender un nuevo idioma es muy importante!!
    ti auguro buena suerte con esto curso de euskera!!
    hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Tina! Que bien! Te admiro mucho por eso.
    A mi también me gustaría aprender euskera. Primero, porque creo que es de esencial importancia para vivir aquí del todo, y entender completamente algunos aspectos de esta region. Segundo, me encantan idiomas, y siempre me intereso de palabras nuevas y de la semejanza o conexión con otras.
    Ademas, yo me quedo en Donostia todo el ano, entonces espero que hacer un curso de Euskera antes de salir!
    Agur!

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Tina ! Aquello que has escrito es muy interesante: no sabia que el vasco es una de las lenguas más antiguas de Europa. Yo espero de conocir la cultura vasca aunque si no estudio esto idioma!! Elegì el castilliano porque nunca lo habia estudiado, y porque la pronunciaciòn es parecida a la lengua italiana. De echo no soy muy capaz de aprender idiomas , sobre todo cuando el sonido de las parablas es muy diferente de mi lengua! Me gustaria mejorar en ingles, y quiero encontrar un curso! Es importante para comunicar con todo el mundo , y porque mis companeros de piso lo hablan muy bien.
    Tengo que traducir tus saludos en vasco, porque no tengo idea del significado… y si te encuentro te puedo saludar bien !
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. ¡ Tina ! que bien ! pareces muy contenta de tus conocimientos vascos. De verdad, aprender vasco es una fuente de cultura y permete tener una basa en este idioma; Ademas y ahora, podrias hablar un poquito vasco con las personas en la calle. A mi, me parece ser una lengua muy dificil, demasiado dificil. Por eso, busco que tienes mucha valor y animo por tu aprentisaje . ¡ Te felicito chica ! Tal vez, podrias introducir vasco en Alemania, ahora. hasta luego y "Agur"

    ResponderEliminar