domingo, 30 de octubre de 2011

San Fermín

Hola !
La idea de escribir un poco de las fiestas con los toros me la dio mi compañero de piso , que es de Pamplona. Él me habló un poco de la Fiesta de San Fermín, que se celebra anualmente en su ciudad!! Es importante conocerla, porque ¡es famosa en todo el mundo!
Se celebra en honor a este santo ; los festejos empiezan a las 12 del mediodía del 6 de julio con el lanzamiento del tradicional chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento y terminan a las 12 de la noche del 14 de julio con el"Pobre de mí", que los mozos cantan por la finalización de las fiestas.
Los mozos son las personas que corren a cuerpo descubierto delante de los toros en un trayecto de 800metros. El encierro parte de los Corrales de la cuesta de Santo Domingo, de donde salen los toros, y termina en la plaza de toros.
Hay mucha gente extranjera que va a Pamplona para este evento, que tiene fama mundial, debida también al escritor estadounidense Ernest Hemingway, que escribió sobre esta fiesta .
No me gusta este evento; de hecho, para mí, es un poco cruel, dado que abusan de los toros, y es peligroso porque mueren algunas personas cada año. Pero comprendo que es una tradición muy antigua.
¿Os gusta esta fiesta? ¿Qué opináis acerca de la corrida?

3 comentarios:

  1. Este tipo de fiestas que me gusta no mucho, pero creo que es bien que desde existen.
    Creo que esta tradición tiene su lugar en la tradición española, pero puede actualizarse. Hoy hay muchas cosas cambian. ¿por qué no una tradición peligrosa?
    Por contra, el cambio puede distorsionar la idea global de la fiesta. no lo sé.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa chica:)me gusta mucho escribirte un comentario..Es muy interesante esto tema para me..siempre mi preguto como hace la gente que corre adelante los toros..OHHH..PARA MI està PELIGROSOOO..ISSIMOO..:)està loca..Elena puedo preguntarte una cosa sobre esta fiesta, asi preguntas a tu companero de piso.. cual es el significado de la
    carrera de los toros ne la calle???
    Sin embargo pienso ke la corrida es tambien tradicìon entonces està bien que si hace!!
    Agur chicos

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos :) yo tambien estoy no muy grande entusiasta de corrida. Pienso que esta fiesta es un poco cruel y peligroso. Habia discutido esto tipo de fiestas con mi amigo de Barcelona. Teniamos una discusion muy larga y habiamos decidido que es interesante para ver una vez, pero eso es suficiente. No se, quizas estoy equivocado :)

    ResponderEliminar