miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Crisis política en Bélgica, el final de la telenovela?

El 22 de abril de 2010, l’Open Vld, principal partido político flamenco, decidió dejar el gobierno. Leterme, primer ministro de la época, declaró su dimisión al rey. Empezaba la más larga crisis que ha conocido el país.

Entonces, resultado de esta caída de gobierno, hubo elecciones nacionales el 13 junio.

Como sabemos seguramente, la Bélgica está separada en dos comunidades, Valonia y Flandes, que tienen lenguas diferentes. Cada uno vota por partidos políticos diferentes.

Seguido de estas elecciones, la mayoría había ganado, al sur para el partido socialista y al norte para la N-va ensalzando la independencia de la Flandes. Estos dos partidos que son todo lo opuesto, deben ponerse acuerdo para hacer un gobierno…

El 17 de junio, Bart De Wever designado por el rey como informador, debió buscar las divergencias y convergencias entra los principales partidos. Dedicó divergencias principales entre los partidos del norte (N-VA) y del sur (PS):

- separación del poder entre federales y comunitarios

-repartición de las financia

Entonces, el rey designó una sucesión de formador, mediador, negociador que cada vez buscó un acuerdo entre los partido. Pero durante un año nadie encontró un acuerdo y uno después el otro fuisteis a presentarse sus renuncias.

El 16 mayo 2011, el rey designó a Elio di rupo (PS) para formar un gobierno. Devolvió una base de discusión un mes después. Todos los partidos están de acuerdo excepto la N-va. Pero los otros partidos flamencos decidieron formar un gobierno sin la N-VA. Después de ese día, los diferentes partidos discutieron de los diferentes puntos de divergencia como BHV (municipios flamencos cerca de Bruselas con mayoría francófona), las finanzas,…

Este discusión ha durado hasta ahora, desde 6, cubierto de acuerdos y desacuerdos sin fin. Pro, después BHV, las reformas constitucionales, el reembolso de la deuda. el mejor partido de los puntos de desacuerdo son clarificados.

¡¡¡Ahora, todo lo que queda es formar el gobierno!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario