lunes, 7 de noviembre de 2011

El Museo Guggenheim de Bilbao

¡Hola todos!

Voy a hablar de uno de los museos más famosos de España que sólo se sitúa a una hora de San Sebastián: el Museo Guggenheim de Bilbao.


Es un museo de arte moderno y contemporáneo que abrió sus puertas al público en 1997. Es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Es una organización, sin fines de lucro, fundada en 1937 por Solomon R. Guggenheim y la artista Hilla Rebay. Sus principales logros son la construcción de varios museos de todo el mundo, los otros cuatro, además de Bilbao:

  • El Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, ubicado en un emblemático edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, abrió sus puertas en 1959, fue creado originalmente para ser una exposición de artistas de vanguardia moderna como Wassily Kandinsky y Piet Mondrian,
  • La colección de Peggy Guggenheim: instalado en Venecia en el Palazzo Venier dei Leoni en el Gran Canal,
  • El Deutsche Guggenheim de Berlín, construido en colaboración con Deutsche Bank, que financia, a través de una política de control, la creación de obras que serán la colección del museo,
  • El Guggenheim Las Vegas y el Museo Guggenheim-Hermitage en Las Vegas.

La innovadora estructura del edificio en Bilbao fue diseñada por Frank Gehry en el estilo que lo ha hecho famoso. Su silueta es el resultado de un conjunto singular de piedra, vidrio, agua y titanio. El museo se convirtió rápidamente en uno de los edificios contemporáneos de los más conocidos y apreciados en el mundo, haciendo mucho por el renacimiento y el reconocimiento de la ciudad. Este impacto en la ciudad ha sido denominado por los investigadores como "efecto Guggenheim".

Además de los elementos prestados temporalmente por la fundación de Nueva York, el museo tiene su propia colección permanente en la planta baja, recogida de trabajos firmados por grandes artistas de la posguerra:
  • El perro gigante vestido de flores de Jeff Koons en la entrada, que los vascos llaman emocionalmente "Puppy",
  • Las esculturas gigantes, La Materia del Tiempo de Richard Serra, se consideran la exposición más completa de la materialidad del espacio y la naturaleza de la escultura,
  • Las 9 columnas de luz de Jenny Holzer,
  • La araña de Louise Bourgeois.

Los otros dos pisos del museo acogen las exposiciones temporales. Actualmente, en el segundo piso se encuentra la exposición de Serra-Brancusi, mezcla de pinturas abstractas y esculturas, que permite la yuxtaposición de dos artistas y secuencias de espacios dedicados exclusivamente a Serra o Brancussi. Este proyecto exige que el visitante mire con ojos nuevos las esculturas, insistiendo en la presencia de la escultura en el espacio y en su impacto físico sobre el espectador.
En el tercer piso del museo, se encuentra la exposición de pinturas abstractas que se compone de obras seleccionadas de las colecciones Guggenheim. Las obras revelan las afinidades sorprendentes entre los artistas que trabajan en los diferentes continentes durante la Guerra Fría. Está seguro que en este estilo de pinturas: o sea te gusta, o sea no te gusta porque es realmente muy especial.

¡En todo caso, si tienes la oportunidad de ir, no vaciles porque vale la pena, especialmente el exterior del edificio que es verdaderamente estupendo!

Agur!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo quiería ir al Guggenheim este mes,pienso que cuando venga una de mis amiga aquí para algunos dias,así ella tambien podria verlo.
    Cuando llegué aquí a España estuve una noche en Bilbao y vi el museo de noche¡que bien!
    El 25 de noviembre allí hay un concierto y quiero ir con mis amigos para bailar y finalmente ver el Guggenheim!:)

    ResponderEliminar
  2. hola!!
    yo he ido ya muchas veces en Bilbao todavia no he visitado nunca el guggenheim!!
    Fui en Bilbao con mis amigas y todas las veces
    habrìamos querido entrar al Guggenheim pero estaba cerrado porque ibamos siempre el lunes que es el solo dia de clausura!!
    entonces creo que dentro de poco irè en Bilbao pero no el lunes!!
    quiero tambien ir en la fiesta que esta al Guggenheim que se hace una vez al mes,para veer el lugar la noche y para hacer algo diferente..vamos todos??

    ResponderEliminar