lunes, 21 de noviembre de 2011

La gente de San Sebastián


Hola,

ahora estoy en San Sebastián desde hace 3 meses y todavía disfruto cada dia. Aunque paso la mayor parte de mi tiempo con estudiantes de Erasmus he conocido unas cuantas personas de aquí.

En primer lugar, mis compañeros de estudios en la universidad. Debido a que hacemos los trabajos de grupos en algunos cursos, me encontré con unos estudiantes españoles de derecho. Ellos son muy amables y serviciales. A diferencia de en Alemania, casi todos todaví viven en casa con sus padres. Por eso muchos no viven en San Sebastián, sino en los pueblos de alrededor. Por lo tanto, no es fácil encontrarse con ellos. Eso es una lástima.

Sin embargo, me encuentro con mis tándems cada semana. Un tándem es una persona de España que quiere aprender tu idioma. Nos encontramos por lo general en grupos de tres o cuatro, (dos españoles y dos alemanes) y la mitad del tiempo hablamos en español y la otra mitad en alemán. ¡Me gustan mucho estos encuentros!! En primer lugar, es la mejor posibilidad de aprender hablar español y, por otra parte, así se llega a conocer españoles diferentes. De esta manera me entero algo de la vida española real.

Por último, tengo contacto con españoles porque vivo con ellos. En Alemania vivo con una amiga y tenemos una vida muy agradable en nuestro piso compartido ;) Cualquiera podía hacer lo que queria aunque hacíamos muchas cosas en común. En Alemania es habitual que los compañeros tengan los mismos derechos y libertades. Si no se quiere esto, se vive sola y no en un piso compartido. Mi piso aqui es muy diferente: Somos cuatro personas, otro estudiante de erasmus alemán, uno argentino y uno de País Vasco.Sin embargo, no tengo la impresión de que tengamos los mismos derechos. Hay un "jefe", el argentino, y él cree que puede decidir por todos. Si tenemos una visita de pocos días, tenemos que preguntarle antes si le parece bien. Sin embargo, él puede tener visitas cuando él quiere sin preguntar a los otros companñeros de piso. Nuestros visitantes tienen que pagar dinero para dormir en nuestra habitación!!!! Me parece eso un poco loco! Tal cosa sería impensable en Alemania. Alí todos tienen los mismos derechos! ¡El tipo de convivencia de aqui no me gusta!

Por eso, mi imagen de los españoles es diferente... La gente que yo conozco de la universidad y las tándems son muy, muy amables y sympáticos, pero la convivencia con algunos espanoles no es muy fácil, porque aqui hay absolutamente costumbres que son diferente de los que hay en Alemania.

3 comentarios:

  1. HAHA que me gusta tu texto!
    Claro la vida aqui es muy diferente que la en Alemania :). Y espero que no solo tienes malas experiencias con tu companero de piso! Porque los visitantes deben pagar para "vivir" algunos dias en tu casa? No lo entiendo. Tus visitantes duermen en tu cuarto o en otro cuarto del piso? Que ridiculo! Olvida las malas cosas en Piso y solo disfruta tu vida espanola :) Yo tambien conocí a algunos vascos y son muy amables :) Con la gente vasca puedes pasarselo bien !

    ResponderEliminar
  2. Si los Vascos son buenos chic@s.Sin embargo tu historia es increible.Tu compañero no tienes mas derechos que tu.Yo tambien vivo con españoles y todavia sigo viviendo bien..la comunicacio´nen principio es importante.ablas con ellos antes que volver loca!
    Ademas donde has preguntado para tu tandem con personas españolas?
    Francesco

    ResponderEliminar
  3. Hola Mirjam,

    es una sorpresa cuantos estudiantes de aquí aprenden alemán y quieren mejorarlo, no? Yo también tengo compañeros del tándem con los que quedo cada semana para hablar en castellano y alemán. Hacemos mucho juntos y lo me encanta. Por ejemplo el 20 de noviembre fui con una compañera al estadio para ver el partido de fútbol Real Sociedad vs Espanyol. Por la tarde estuvo una “clase de tortilla” con otra compañera mía. Entonces, ahora sé como cocinar tortilla y mi familia y mis amigos me dijeron que tengo que hacerlo en Alemania otra vez. El domingo pasado celebramos el primer adviento. Es que la semana anterior mi madre me envió un paquete con un dulce típico de Navidad con almendras, frutas confitadas y pasas que se llama “Christstollen”. Esto comemos juntos. Pero mi compañera también compró dulces típico del País Vasco. Al final nuestras tripas dolieron. Además bebemos té y escuchamos villancicos alemanes, españoles y vascos. Para mi es muy interesante comparar las tradiciones diferentes.

    Adiós,
    Tina

    ResponderEliminar