jueves, 3 de noviembre de 2011

«No represento, pregunto.» (E.C.)

¡Hola a todo el mundo!
Quería hablar un poco de Eduardo Chillida. ¿Sabéis quien es? De seguro conocéis la escultura “El peine del viento”que está aquí en Donostia, al final de la Playa de Ondarreta. Es una de sus obras más famosas, y no es en hierro que se ha oxidado,es un particular tipo de acero (corten) que tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizoanaranjado característico.
Las tres estructuras del Peine del Viento están incrustadas en la roca, en la punta del terreno de la ciudad, donde el viento es más fuerte, y esto crea una comunicación entre los elementos viento, agua y roca.
Si alguien se ha preguntado sobre el significado de esta obra, os puedo decir que Chillida queríarealizar un espacio de lo que todos tenemos dentro de nosotros. Eso lo puso en practica creando un triangulo de estructuras en acero yun triangulo de elementos, de los cuales el ultimo vértice estámuy lejano, porque está en el océano. Este no es solo arte, porquehay un significado mas profundo que proviene de los sentimientos delos hombres. ¿Hay algunestudiante de Psicología o Filosofía que tiene otra interpretación?
En realidad, Chillida no es un escultor, sino un arquitecto, porque razona por espacios. La materia de su arte es el vacío, y juega con las formas que crean un espacio en su interior, en escala muy grande (esculturas de 10mts) y en escala humana al mismo tiempo.
Yo me estoy interesando cada vez mas porque cuando hice mi primer proyecto de arquitectura, mi profesor me dijo que parecía una escultura de Chillida. Así que busqué informacion sobre el, y, al final, la casualidad quiso que yo llegué en Erasmus justo en el país natal de este artista.
Otras obras cerca de aquí son “Elogio del Horizonte” en Gijon y “La Cruz de la Paz” en San Sebastian (Catedral del Buen Pastor).
Ademas, existe el Museo Chillida Leku, y para llegar allí es necesario coger el autobús para Hernani (G-2).
Este va a abrir en enero, y yo por supuesto iré a verlo.... ¿hay alguien que quiere venir?

Marta

3 comentarios:

  1. Hola Marta,
    he leido tu entrada y he tenido de repente ganas de mirar el libro de Chillida qué esta en mi piso İ Me gusta mucho su escultura! "El Peine del Viento" İya solo el nombre me incanta! Es genial!
    Yo también estudio en la Facultad de Arquitectura y cuando he leido algunas citaciónes de esto escultore me parece de escuchar mi profesor italiano de Proyectos.
    De seguro sabes ya, pero te digo lo mismo qué en el Museo Guggenheim hay la instalación permanente de "La materia del tiempo" de Richard Serra İMe encanta también esta! Creo que se puede hablar de “escultura de vivir"¿no te pareces?
    İah! claro qué quiero venir al Museo Chillida Leku! Vamos jontas!
    Hasta luego,Erica

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta .
    Yo estudio arquitectura también y soy muy interesado a las esculturas de Chillida.
    En particular , me atrae mucho la escultura que está a los pies del monte Urgul.
    La veo cada día, y cada vez me pregunto cuál es su significado y porque es muy “retorcida”.
    Soy seguro que tarde o temprano iré al museo para entender el arte de Chillida

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta.
    No soy un estudiante de Psicología o Filosofía pero querría intentar de decirte mi interpretación sobre el Peine del Viento.
    Me acuerdo que leí una entrevista hecha a Chillida donde él dicía que: “Es una obra que he hecho yo y que no he hecho yo”. ¿Porque esta contraposición? El motivo es que es imposible hacer una obra como ésta sin tener en cuenta el entorno, años de erosión marítima y la continua fuerza del viento han trasformado el final de la Playa de Ondarreta en un lugar perfecto para el Peine del Viento.
    Como tu has escrito, es un espacio en su interior devuelto a la realidad natural: tiene un significado muy profondo. Pero creo que tenga tambíen un significado mas poético y divertido por la su simplicidad: como dicía Chillida, “¡el mar tiene que entrar en San Sebastián ya peinado!”.

    ResponderEliminar