lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Cómo es la Navidad en tu país?

¡Hola a todos!

Estamos en diciembre ¡y la Navidad se está acercando! La época está próxima, y ya se empieza a pensar en los deseados regalos de Navidad.
En Portugal, la Navidad es la fiesta de la familia. Unas semanas antes, la familia comienza la fiebre de compras de Navidad, tratando de encontrar el regalo perfecto para cada ser querido. Siempre hay regalos de última hora, ¡muy típico de las familias portuguesas en Navidad!
En el día de Navidad, tratamos de reunir el número de familiares más grande posible. Las mujeres inician la tarde del día 24 preparando todo para la cena.
En la preparación, se presta especial atención a la dulcería, que tradicionalmente consiste en torrijas, fideo, buñuelos, bollos de patata y frutos secos y crema de arroz con leche.
En el hogar se quema madera que se mantendrá hasta la madrugada, dejando su calor caliente en el frío de las noches de diciembre.
Los niños de la familia, que son una presencia constante y enérgica, dan un ambiente festivo al día, con sus chistes y correrías. Los hombres ayudan a las mujeres en las tareas más pesadas y se ocupan de las bebidas y aperitivos.
El plato principal de la cena es el bacalao cocido con patatas, verduras y huevo. El bacalao es regado con buen aceite de oliva portugués.



Para acompañar, el mejor vino tinto que se guardó para esta época. Al final, los dulces se sirven e invitan a la diversión y dan inicio a juegos,a bromas y a conversaciones, junto con la degustación del famoso pastel-de-rey.
Alrededor de la medianoche, tradicionalmente, los niños se retiran para acostarse, dejando en el árbol de Navidad su calcetín para que el Papá Noel le ponga el regalo de Navidad. Hay personas que van a la tradicional misa del gallo.
Al día siguiente es el día de gran alegría para los niños, ya que es el momento de abrir los regalos. Entonces, es hora de comer con la familia la tradicional ropa de edad, a partir de los restos de la cena de Nochebuena de la noche anterior. En el día 25, se visita a los familiares que se pueda y que no pasaron la noche del 24 juntos, se come en familia y se inician los preparativos para la partida, ya que algunos familiares vinieron de lejos y el regreso tarda mucho tiempo.
Debido al frío de la época, y ya que casi no hay nieve en nuestra región y en general llueve, no hay actividades al aire libre, a menos que los jóvenes organicen bailes en los salones de la parroquia.
La Navidad portuguesa es una fiesta en la que se aprovecha para atenuar la nostalgia de miembros de la familia cuyos lugares de residencia se apartan.

Además, ¡Feliz Navidad a todos!

Inês Parreira

1 comentario:

  1. Hola Ines! Soy muy feliz que llega pronto la navidad! Esto porque me faltan mis amigos y mi familia y està claro que quiero pasar esto periodo de fiesta con ellos. Ademas, en Italia hay muchas comidas y cenas juntos y tengo que admitir que me falta mucho la comida italiana! Creo que la manera de festejar en italia sea similar a aquella portugues, de echo hay una cena juntos por la noche del 24 donde se come el pescado y el 25 una comida en la que en la mi region se come un plato dicho “tortellini in brodo”. Ahora me has hecho venir hambre! Voy a comer...feliz navidad chica!beso:)

    ResponderEliminar