jueves, 8 de diciembre de 2011

Lo que me gusta del País

Hola chavales, soy siempre Francesco.
Por fin llegarán las vacaciones de Navidad y creo que la mayoría de los erasmus volverán a su casa para disfrutar una semana o más con la familia.
Llevamos viviendo aquí mucho tiempo y creo que todos hemos escrutado algunos platos típicos de esta tierra( ¡como los pinchos!) y creo ya que vivimos en la ciudad del mundo con
más concentración de estrellas michelin por habitante (guía michelin 2011) tenemos que llevar algo lugareño con nosotros.
Aquí pongo una lista de alimentos o bebidas típicas del País Vasco y de España;

Empezamos con los clásicos, la sidra.
Es una bebida de baja graduación alcohólica fabricada con el zumo fermentado de las manzanas, cuidado en no confundiros con la sidra inglesa (es otra cosa.. totalmente diferente). Esta
es sidra natural no gasificada y hay diferentes variedades, que dependen de las manzanas que se utilizan, más suaves, más agrias o más amargas.Es barata y podéis encontrarla en cualquier lugar.
Recordad que se echa desde bien alto para batirla bien y que adquiera todo su sabor, si no, es como beber agua (palabras de mi posadero de confianza) y beberla sin cuando tiene las
burbujas y por esta razón tenéis que echar poca cantidad.

Acordarse de cortar el corcho sobre los dos lados para no derramarla por todas partes.También podéis comprar un tapón para la sidra en cualquier chino por 1€.

Luego otra bebida típica vasca y de otros países de algunos países de Sudamérica es el Chacolí ( o Txacoli en euskera).Se elabora a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez...como con la sidra; pero no es tan barato como la sidra, qué lástima.
Otras cosas que tenemos que probar es la chistorra: es un tipo de embutido vasco-navarro elaborado con carne picada fresca procedente de carne de cerdo y que contiene algo de grasa, ajo, pimentón y a veces hierbas aromáticas.
Puede ser que la hayáis visto servida en pequeños trozos de pan como un pincho y los que estén aquí hasta el 22 acordaos:

el 21 de Diciembre en el País Vasco es el día de Santo Tomás, durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo( un pan particular) y la chistorra como acompañamiento habitual.

Me faltan muchísimas cosas de probar como el membrillo(una mermelada particular) y la
cecina(uno jamón seco). Además quiero cocinar platos vascos.
Me encanta cocinar y hacer cenas así que si alguien tiene sugerencias sobre dónde comer aquí o sobre recetas ¡QUE ME LO DIGA!
Espero que tengáis bastante espacio en la maleta para llevar muchas cosas con vosotros..
¡Hasta pronto!
Francesco

4 comentarios:

  1. Hola Francesco,

    Para la Navidad he pedido a mis padres que quieren de típico del País Vasco. Me han respondido una buena botella de vino...
    ¿ Conoces o conocéis un vino en particular y algunas cosas para regalar con el vino?

    ¡ Si no tu artículo es interesante y nos das una buena fecha a retener " el 21 de diciembre " !
    ¿Pero hay esta fiesta solamente en el país Vasco o en toda la España(Andalusia por ejemplo)?

    Hasta luego

    Flore

    ResponderEliminar
  2. Hola Francesco

    ¿Qué tal?

    Gracias, por esa fantástica compilación. Considero que llevare que regalo de navidad. Ahora yo tengo ideas. Busque cosas de España y especialmente de País Vasco. Voy a llevar comida y tal vez algo bebida. Yo llevare jamón (tal vez cecina) y algo queso (pero no se cual, por qué no me gusta queso, pero mis familia les gustan). También buscare dulce vino por el postre. Un otra día yo bebí el licor muy rico. El nombre es Patxaran. Tal vez encontrare eso también. Creo que es suficiente.

    Gracias, por te ideas.

    INKA

    ResponderEliminar
  3. Eup tío,
    El 21 de diciembre a las 8.00 de la mañana tengo un examen al politécnico, y ya hemos dicho con mis compañeros que después saldremos pronto de fiesta para festejar el examen o para olvidárnoslo tomando unas copas. Espero la primera:)

    ¡Entonces gracias Santo Thomas!

    ¡Aun te acuerdo tío que el día siguiente nosotros tenemos el avión para regresar por la Natividad :-)

    Agur!
    Ricky

    ResponderEliminar
  4. Hola tío..

    Jajaja, me encanta siempre cuando se habla de las comidas y de las bebidas. Claro, cuando regresaré por la Natividad juntaré una maleta porque ya he visto que no quiero volver solo con libros y hábitos.. Ya he comprado unos botillas de sidra y también una de vino, que ahora no me recuerdo el nombre.. Mañana me voy de compras porque prometí mi padre un Jamón Ibérico y tengo también que sacar otras potos con el mar así magnífico. Si quieres vamos juntos…. ¿Vale?

    Agur hombre..

    ResponderEliminar