jueves, 1 de diciembre de 2011

FOCUS GROUP !!!

Hola chicos,

hoy me gustaría hablaros de una experiencia muy divertida e interesante que viví ayer.

Todo empezó cuando una amiga mía que está aquí en Donostia con nosotros y que estudia psicología me pidió hacer una entrevista sobre un producto, en particular un desodorante, para ella y su grupo de trabajo.

Me parecía una cosa muy sencilla y divertida, una manera de hablar un poco en español y de hacer algo diferente del estudio…

De simple entrevista, se volvió en un Focus Group. Un “Focus Group” es una forma de investigación que se utiliza para estudiar el impacto de un producto en el mundo externo.

Funciona así: se llama a diferentes personas que no se conozcan, se ponen en torno a una mesa y delante se pone una cámara que filme toda la entrevista. En la habitación pueden quedarse solo las personas que tienen que responder a las preguntas y las personas que hacen las preguntas. En ese caso éramos 8 chicos (8 cobayas) y dos chicas (las psicólogas); Para hacernos estar a nuestras anchas, en el centro de la mesa había diferentes snacks (esta es una táctica psicológica que siempre se utiliza para los focus groups).

Yo era el único chico no-español y al principio me puse un poco nervioso y tenía un poco de miedo de hablar en publico, en español y con una cámara que me grababa, sobre todo porque mi amiga Federica (la única italiana además de mi) me dijo que ella no podía estar en la habitación conmigo!

En realidad la cosa se demostró inmediatamente muy interesante y útil para ejercitarme con mi español.

Hicimos una serie de ejercicios, alguno en grupo otros individuales, sobre el estudio de ese producto. Hicimos un corto debatito dividiéndonos en dos grupos: el primero tenía que defender el producto (desodorante Axe®) y el segundo tenía que mostrar los defectos del Axe y defender una “marca blanca” de desodorante. Este fue el ejercicio mas útil e interesante. Luego hemos respondido a algunas preguntas y hemos comentado sobre un anuncio TV.

Al final nos regalaron un pequeño desodorante de esa marca y nos dieron las gracias.

Ahora ellos tienen que estudiar los datos derivados de la entrevista, extrapolar las informaciones útiles y enviarlas a la empresa que produce el producto estudiado.

Todo esto para deciros que si una amiga vuestra os pide hacer una cosa parecida, os aconsejo aceptar por que es una ocasión para hablar español, conocer nueva gente y aprender nuevas cosas.

1 comentario:

  1. Hola Nico..
    Soy muy feliz que te he encantado partecipar al "focus group" sobretodo porque tenìa miedo que podias aburrirte..
    No me gusta pedir favores,pero en eso caso sabia que tu eres el chico apropriado!
    Ahora trabajarè sobre el focus group en manera mas agradable porque se que podrè ver tus caras divertida y tambien escuchiar tu perfecta pronuncia espanola!!!
    Gracias por tu disponibilidad,
    un beso

    ResponderEliminar