jueves, 1 de diciembre de 2011

Hola,
Cada vez que escucho la gente habla vasco, me pregunto lo que es este lenguaje. De dónde viene? Y por qué suena tan
extrano? Por lo tanto, informé:
La lengua vasca, Euskara, se habla en el Pais Vasco y en la región fronteriza de Francia. Es hablando de 800.000 Personas, para pequeno parte tambien en las estados unidos. La lengua vasca es, probablemente, la lengua más antigua de Europa occidental. Su origen exacto aún no es bien conocido. La lengua es, sobre juez predominante, con ninguna otra idioma relacionado. Mientras todos las demás idiomas son relacionados con indoeuropeo, las idiomas uruliscaso o las lenguas semiticas. Por lo tanto es una lengua aislada.
Se suspone que la lengua no es influencia para las pueblos extranjero y para invasiones, pero que es el resto de lenguas que se hablaban las invasiones indoeuropeas en Europa.
Mucho tiempo na habia una unificado de lengua vasca, pero muchos diferentes dialectos. De valle en valle, de pueblo en pueblo el lenguaje tenia su propio desarrollo.
Durante la dictura de Franco, el uso de la lengua fue prohibió. Desde 1965 las restricciones se han suavizado, asi que desde se la utiliza en las escuelas.
Las sólidas raices de la lengua vasca en la poplación vasca y su fuerte conciencia étnica y lingüistica, sin duda contribuye significativemente a la demanda a largo plaza de este lenguaje extraordinario, aunque tiene menos de un millón de hablantes...

4 comentarios:

  1. Hola Kathy,
    me parece el texto muy interesante!! Yo también me he preguntado muchas veces de donde la lengua vasca viene. Siempre me he preguntado por qué la idioma vasca suena tan diferente.
    Se parece a ningún otro idioma que conozco.
    También muy interesante es, que se habla vasce también en los EE.UU., yo no lo había pensado...
    Y me parece increíble que Franco prohibió el idioma!!
    bueno, todos muy interesante!
    muchas gracias por las informatiónes ;)

    hasta luego!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me gusta tu texto para lengua Vasca, tiene muchas informationes que no sabia! Esta lengua para mi es similar de otras paises del norte en Europa, pero tiene cosas y sonidos differentes. Creo que hace poco anos que el idioma tiene un grammatica basica unitaria. Es possible alguien de un pueblo no entender alguien de un ciudad. Es bien y util saber pocos exprecciones de Euskara.

    Nikos

    ResponderEliminar
  3. Hola Kati,
    Una vez más, un texto muy interesante sobre la cultura de los vascos.El me ha insirado de leer mas de la cultura de los vascos y la opresión de la gente en la dictatura de Franco.
    Por ejemplo, leí que el general Franco, el País Vasco se transformó en un estado policial. La policía y unidades semi-militares patrullaban las calles. Estaba prohibido hablar en vasco. . También habia espías, para controllar.Todas las reuniones, que no fue aprobado por el Estado, se disolvió...me imagino que fue un período muy malo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kathi,
    A mí, también, la lengua vasca me parece bastante especial que no es muy bello como lengua. ¡Hay demasiado de " x, k, z" en las frases!!!!! En todo caso, conozco a algunas personas en el país vasco francés que hablan vasco, y están muy orgullosos de eso. No les gusta que la gente critica esta lengua. Es un orgullo para ellos :) !
    Agur !

    ResponderEliminar